jueves, 2 de septiembre de 2010

MINEROS, OBREROS, TEMPOREROS: UN GRUPO SEGREDADO

A raíz de lo que ha pasado recientemente en nuestro País, podemos reflexionar respecto a lo indefensos y abandonados que están los grupos de las clases obreras en Chile, podríamos pensar,  ¿De qué ha servido las convenciones internacionales que buscan proteger los Derechos Humanos, intercediendo para una mejora o redes de protección sobretodo en el ámbito laboral?, si basta con ver lo que pasa con nuestros compatriotas mineros en el Norte de Chile, para ver que se siguen vulnerando los derechos de los trabajadores y con ello se arrastra a toda una familia, si bien ellos han dado muestra de una organización y manejo de grupo que bien la quisieran muchas de las instituciones que proliferan en nuestro país, también podernos evidenciar que estos grupos que he clasificado; sólo por nombrar algunos,  ya que provengo de la comunidad de los temporeros, y puedo dar fe de lo postergado de este grupo.  El conjunto de mineros que se encuentran luchando por su sobrevivencia, ya han superado su etapa de grupo y han pasado a la otra fase, convirtiéndose en una Comunidad.  Pero para entender el ¿Por qué? De tanta postergación debemos hacer un poco de historia con fundamentos teóricos, ya que más bien esta desigualdad tiene su origen en el concepto de CLASE:
            ¿Cómo podemos definir el concepto de clase?, ¿las clases son una especie de selección natural o las auto imponemos?
            Según la historia de la humanidad, siempre han existido las clases, lo que ha variado es la interpretación del concepto clase, en este sentido hay tres corrientes que son interesantes de ahondar o al menos entender, ya que cada una de ellas nos ayuda a comprender nuestro comportamiento en la sociedad.
            Si bien cada sociólogo o estudioso, está parado sobre su propio paradigma, no dejan de ser influenciados por distintas corrientes, por lo que el concepto de clase que manejamos hoy tiene que ver con estos modelos. 
Resulta muy familiar el concepto de clase que describe el Sociólogo Karl Marx, el que planteaba que la Clase, se definía por los medios de producción, o sea el propietario y el que proporcionaba la mano de obra.
            En cambio Max Weber si bien se basó en los estudios de  Marx, planteo una visión más amplia, considerando a la sociedad compleja y multidimensional, incorporando los conceptos de estatus y el partido, centrando su versión en los medios de producción, que no es lo mismo que la propiedad.
            Otra corriente interesante es la del Sociólogo Erik Olin Wright, ésta se sustenta sobre la base de tres dimensiones; El control sobre las inversiones o el capital monetario, El control sobre los medios físicos de producción (tierras o fábricas y oficinas) y El control sobre la fuerza de trabajo.
            Al darle una clasificación multidimensional al concepto Clase como lo hace weber podemos entender mejor o dicho de otra forma es posible que La Clase la podemos entender o mirar desde distintos puntos que la influyen, como lo son el más común de todos, la ocupación, pero es también en este punto donde según mi opinión se han producido grandes cambios, que provocan una movilidad social, propia de la sociedad moderna, si bien hace siglos que existe la movilidad social, es en estas últimas décadas que se ha acentuado y ha modificado con fuerza la sociedad.  Actualmente los hijos de los obreros están obteniendo títulos técnicos y universitarios que les permiten acceder o formar parte de las clase media o alta, al tener acceso tecnológico en los mismos estándares que los que originalmente provienen de la clase acomodada, provocando un fenómeno único de nuestros tiempos, este es que sus descendientes,  ya no serán de la clase obrera de la cual son originarios sus abuelos, sino que ya pertenecerán a la clase media, con posibilidad que ascender a la clase alta.  El hecho de que la mujer haya obtenido privilegios que antiguamente fueran reservados para el género masculino, también genera un cambio en el concepto Clase.
            Si tomamos el paradigma rígido de Marx, no podríamos entender el constante cambio de nuestra sociedad, limitándonos solo a clasificarnos por propietarios y obreros.  Esto nos llevaría a entramparnos y no entender la Pobreza como una condición, sino como algo incambiable, sin embargo los paradigmas de Weber y Wright nos muestran que no se basa solo en la tenencia, sino en la manera en que formamos parte de todo.
            Aunque existen teorías que sustentan la movilidad Social, también es cierto que existe aún un número de personas que mantienen sus privilegios heredados que son traspasados de generación en generación, coartando la utilización o la generación de oportunidades para las personas de clase media o en situación de pobreza, ya que no es una falta de capacidades, sino una falta de oportunidad, puesto que la sociedad discrimina por donde naciste o con quien te relacionas.
            Según Sociólogos, la medición de las clases debiera ser respecto a factores culturales, al estilo de vida y al consumo; en este sentido se podría obtener una nueva clase, ¿cómo se podría clasificar a alguien que no tiene una estabilidad laboral?, según la mayoría de los sociólogos, sería de la clase obrera o de la llamada mano de obra, pero sus estándares de vida en cuanto al consumo de bienes demuestra que posee poder adquisitivo, también tenemos la otra cara de la moneda, ¿qué pasa con aquellas familias o sociedades que poseen grandes riquezas materiales? Pero su educación y vivienda son precarias, ¿como mediríamos entonces la clasificación de clase?.
            La clase alta goza de privilegios no solo en la propiedad de los recursos, tierras o fuentes laborales, también de la impunidad en que permanecen sus actos, con esto me requiero no a actos delictuales como la legislación los clasifica, sino a los enormes abusos que se generan por sobre las clases sociales más bajas o con menos poder adquisitivo.

            Según mi opinión al ritmo que cambia nuestra sociedad y la constante movilidad social, es que debemos pararnos sobre un paradigma más real a nuestras sociedades y culturas,  que por estar tan pendiente de cifras nos olvidamos de las personas sedientas de conocimiento para salir en busca de nuevas oportunidades y burlar la estratificación discriminatoria negativa, que no permite que las personas escalen a la clase social que está sobre ellos y que los aplasta y les extrae hasta ya más no poder sus recursos físicos y espirituales, sumiéndolos en un estado de subyugo, coartando su capacidad de alcanzar oportunidades,  lo que los asume como seres incapaces de obtener logros por ellos mismo convirtiéndolos en unos nadie que no luchan y que sólo esperan que la buena suerte les llueva desde el cielo, asumiendo el abuso sin un ápice de voluntad para luchar por sus derechos, es por ello que la organización y trabajo en grupo es tan importante, ya que se potencian las capacidades individuales en pro de un bien común, puesto que al asumir roles refuerza el autoestima y la dignidad de las personas.

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