sábado, 14 de agosto de 2010

BUllYING: Como consecuencia de la falta de manejo de grupo

En la sociedad Chilena actual, el Bullying como se conoce el maltrato físico y/o psicológico sostenido en el tiempo de los menores en edad escolar, ya sea en educación básica o media no es tan ajeno en la Educación Superior. Así como la sociedad se moderniza y en donde lo único constante es el cambio, también en mi opinión podemos encontrar el Bullying a un nivel más adulto, de una manera más solapada pero que igualmente afecta el estado emocional de las personas, esto tiene que ver con la falta de manejo de grupo, en que muchas veces por asegurar un número determinado de matrículas agrupan una cantidad de alumnos excesivo, en términos comparativos respecto de lo que se sugiere para el buen manejo de grupo, haciéndolo impersonal, lo que conlleva la poca o nula empatía con el otro, sumándose la falta de manejo del grupo de docentes o facilitadores, que al no manejar adecuadamente el conjunto de personas propician la discriminación, coartando muchas veces el desarrollo intelectual y más aún las habilidades sociales, replegando a un “rincón” del aula a los que se sienten discriminados, cuando hablo de discriminación no me refiero sólo a los que saben menos o les cuesta más, sino que muchas veces la discriminación toma ribetes distintos y se tiende a nivelar hacia abajo.

Con el sistema que se utiliza de integración y socialización en el sistema actual, en donde los integrantes de los subgrupos de trabajo dentro de un aula, deben estar rotando constantemente, a mi parecer el grupo no logra superar la primera etapa de la vida de un grupo, saltándose o realizando medianamente la segunda etapa obteniéndose mínima participación y colaboración en donde solo algunos lograrán una interacción positiva, la sinergia no se logra a cabalidad, por lo tanto muy rapara vez un grupo logrará la madurez que le permita ser productivo, si bien dentro del concepto de grupo, podemos encontrar varios tipos, el que nos convoca en esta ocasión es el denominado “Grupo de Trabajo y Estudio”, como su nombre lo indica, éste busca que sus integrantes reflexionen sobre un tema determinado y logren el aprendizaje, o sea que produzcan para ellos mismos, pero al no trabajar por afinidad los individuos muchas veces no logran internalizar lo desarrollado en una tarea específica, ya sea por el poco desarrollo de sus habilidades sociales, que le impiden reconocer sus falencias públicamente para no ser blanco de burlas o discriminación o simplemente porque su proceso cognitivo es más lento o diferente al que se auto denomina líder, coartando el aprendizaje individual.

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