jueves, 19 de agosto de 2010

Mejorando la Calidad de Vida

Talleres des-Estrés

Dinámicas, juegos y expresión personal

La técnica de improvisación (una unión del deporte y el teatro) son juegos grupales. Son un espacio de disfrute y una técnica muy eficiente contra el estrés. El teatro y los juegos de improvisación consisten en ejercicios y dinámicas donde se desarrolla la creatividad, la imaginación y espontaneidad. Se realizan juegos y dinámicas corporales que desarrollan la reacción-imaginación.
Tang So Doo

La técnica de bo consiste en usar el palo largo (bo) como una extensión del cuerpo, haciendo movimientos de defensa y ataque, además de ciertos movimientos de transición que son ejercicios en si (como el de girar el bo de un lado a otro). El trabajo con el bo es muy completo ya que trabaja muchos aspectos del movimiento. Desarrolla la fuerza de los brazos, más que todo las muñecas y los hombros, aunque por supuesto también hay un trabajo del brazo completo. También ayuda en la cintura, espalda y como es parte de un arte marcial trabaja las piernas. La práctica del bo resulta excelente para desarrollar la fuerza, la agilidad mental y corporal, la coordinación, la imitación, además de que es una alternativa muy creativa de entrenamiento.
Baile popular
La técnica del baile consiste en aplicar música conocida por la mayoría de las personas y aplicar diferentes tipos de bailes. salsa, merengue, chachachá, cumbia y hasta swing! Todo un ambiente no competitivo, lúdico y con mucha risa y seguridad. Sube el nivel cardíaco, se suda y se rie!

Las Dinámicas: Una herramienta básica para el Manejo de Grupo

La Dinámica de Grupos es una buena herramienta para analizar la situación grupal en nuestros centros educativos, por tal razón aquí te presentamos sus ventajas y desventajas.
La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia.


Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.


Características del grupo:


Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:


1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden comunicar unos con otros.


Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de Grupo han permitido establecer un cuerpo normal de practicas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".




Dinámica de grupo aplicada


Las técnicas de la Dinámica de Grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de Grupo.


Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo.


Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.


Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.


Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.


Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.


Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:


1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.


2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.


3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.


4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.


5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: • Organizaciones laborales. • Educación • Psicoterapia de Grupo • Integración familiar • Organizaciones religiosas • Trabajo en Comunidades • Grupos Scouts • Grupos Multinivel, etc.
Las técnicas dinámicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:


• Conocimientos y cómo aplicarlos
• Habilidades
• Valores y actitudes.


La técnica de: Dinámica para grupos


Una de las técnicas más conocidas de la Dinámica de Grupo aplicada son los ejercicios y casos problema, los que han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas o el más común: Dinámicas para grupos.


A las Dinámicas para grupos se les ha denominado como "juegos", porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios.

sábado, 14 de agosto de 2010

BUllYING: Como consecuencia de la falta de manejo de grupo

En la sociedad Chilena actual, el Bullying como se conoce el maltrato físico y/o psicológico sostenido en el tiempo de los menores en edad escolar, ya sea en educación básica o media no es tan ajeno en la Educación Superior. Así como la sociedad se moderniza y en donde lo único constante es el cambio, también en mi opinión podemos encontrar el Bullying a un nivel más adulto, de una manera más solapada pero que igualmente afecta el estado emocional de las personas, esto tiene que ver con la falta de manejo de grupo, en que muchas veces por asegurar un número determinado de matrículas agrupan una cantidad de alumnos excesivo, en términos comparativos respecto de lo que se sugiere para el buen manejo de grupo, haciéndolo impersonal, lo que conlleva la poca o nula empatía con el otro, sumándose la falta de manejo del grupo de docentes o facilitadores, que al no manejar adecuadamente el conjunto de personas propician la discriminación, coartando muchas veces el desarrollo intelectual y más aún las habilidades sociales, replegando a un “rincón” del aula a los que se sienten discriminados, cuando hablo de discriminación no me refiero sólo a los que saben menos o les cuesta más, sino que muchas veces la discriminación toma ribetes distintos y se tiende a nivelar hacia abajo.

Con el sistema que se utiliza de integración y socialización en el sistema actual, en donde los integrantes de los subgrupos de trabajo dentro de un aula, deben estar rotando constantemente, a mi parecer el grupo no logra superar la primera etapa de la vida de un grupo, saltándose o realizando medianamente la segunda etapa obteniéndose mínima participación y colaboración en donde solo algunos lograrán una interacción positiva, la sinergia no se logra a cabalidad, por lo tanto muy rapara vez un grupo logrará la madurez que le permita ser productivo, si bien dentro del concepto de grupo, podemos encontrar varios tipos, el que nos convoca en esta ocasión es el denominado “Grupo de Trabajo y Estudio”, como su nombre lo indica, éste busca que sus integrantes reflexionen sobre un tema determinado y logren el aprendizaje, o sea que produzcan para ellos mismos, pero al no trabajar por afinidad los individuos muchas veces no logran internalizar lo desarrollado en una tarea específica, ya sea por el poco desarrollo de sus habilidades sociales, que le impiden reconocer sus falencias públicamente para no ser blanco de burlas o discriminación o simplemente porque su proceso cognitivo es más lento o diferente al que se auto denomina líder, coartando el aprendizaje individual.